Close

FAQ's

A continuación te damos respuesta a posibles dudas que puedas tener con respecto a tiempos, legalidades, tecnicismos…

1. Soy una productora y contrato sus servicios, ¿cubre el seguro del dron la responsabilidad ante un accidente?

Sí, el seguro de responsabilidad civil específico de aeronautica que tenemos los operadores nos cubre los accidentes laborales siempre que se esté cumpliendo la legalidad vigente.

2. ¿Que trabajos prohíbe la legalidad vigente?

En este momento estamos con un Real decreto temporal a falta de un ley europea que se espera se apruebe este año y nos conceda más libertad para trabajar. En estos momentos no se puede trabajar con drones dentro de las ciudades, encima de personas, dentro de las zonas de control de aeropuertos (puedes verlas pinchando aquí) ni de noche.

Si ves a alguien haciendo con un dron este tipo de trabajos puedes estar seguro de que es un vuelo ilegal ya que AESA no ha concedido desde 2014 ningún permiso para que nadie pueda saltárselo.

3. Puede autorizar la policia, ayuntamiento o alguna autoridad local el vuelo que trasgreda las normas del punto anterior?

NO, solamente AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) puede otorgar dichos permisos, y repito desde julio de 2014 no lo ha hecho con nadie.

4. ¿Que material se me entregaría en video?

Te entregamos los archivos de video brutos, es decir los originales sin edición ni etalonaje y en el formato nativo de captura del dron. Es posible que si se ha utilizado una lente muy angular efectuemos una corrección de lente para corregir las aberraciones ópticas.

5. ¿Que material se me entregaría en fotografía?

Te entregamos las fotos con la postproducción necesaria en formato TIFF/16bits a tamaño original (16Mp) y con el perfil de color que nos solicites.

6. ¿De quién son los derechos de las imágenes?
Los derechos comerciales y publicitarios son del cliente y en el contrato se especifica si son para una producción en concreto (serie de TV, película, etc.) o si son para más usos. Los derechos de autor serán siempre de JAVIER PARDOS/ARAGODRON y se deberá nombrar al mismo en los créditos siempre que se usen las imágenes.
7. ¿Hay que contratar el servicio con mucha antelación?

Se recomienda cerrar el encargo con al menos una semana para planificar el vuelo, obtener permisos si es necesario y hacer el plan de seguridad. Así mismo es imprescindible hacer un seguimiento meteorológico de 3 días antes del trabajo.

8. ¿Afecta la climatología al vuelo del dron?

Mucho, nuestro mayor enemigo es la lluvia o niebla que suspendería el vuelo. También debemos de enfrentarnos al viento que podría poner en riesgo el vuelo si supera los 30km/h. El rango de temperaturas de funcionamiento suele ir de -10 a 40 grados.

9. ¿Que ocurre si se suspende el trabajo por mala climatología?

Si es un rodaje o evento que se puede repetir en otro día/hora se pactaría hacerlo en otro momento coincidiendo agendas de la productora y de nosotros sumando solamente los gastos de desplazamiento que esto conllevara. Si es un evento irrepetible se devolvería el dinero excepto los gastos de preproducción y desplazamiento que se estimen oportunos.

10. ¿Puedo contratar un servicio para volar encima de mi pueblo?

No, hasta que se modifique el Real decreto actual o cambie la ley.

11. ¿Puedo contratar un servicio nocturno?

No, hasta que se modifique el Real decreto actual o cambie la ley.

12. ¿Pueden grabar la salida de unos novios de una iglesia por encima de la gente?

No, aunque que se modifique el Real decreto actual o cambie la ley volar por encima de grupos numerosos de personas es algo que creemos nunca se podrá realizar.

13. ¿Pueden grabar por encima de un grupo de personas que sean parte del rodaje como actores, técnicos, etc.?

En este momento NO pero es una de las cosas que quieren cambiar con el nuevo decreto y si hay conformidad del equipo de rodaje si que se podrá hacer.

14. ¿Hacen falta permisos para vuelos en interiores?

NO, si usted necesita un vuelo en el interior de una nave, pabellón deportivo, etc. sólo hay que tener autorización del responsable del edificio pero no hace falta ningún permiso de AESA y es completamente legal aunque sea en la ciudad, cerca de aeropuertos, etc. siempre que haya un techo.

15. ¿Quién tiene la última responsabilidad para decidir si un plano es demasiado peligroso y no se realiza?

La última decisión es siempre del piloto a los mandos, él es el que puede decidir si lo que se le está pidiendo es peligroso para la aeronave o para la gente de alrededor o si simplemente esa aeronave o sus capacidades no lo pueden hacer.

16. ¿Soy el director de fotografía, puedo ver el plano mientras se realiza?

Por supuesto, para nosotros esta comunicación es esencial. El dron tiene un sistema de FPV para que transmita la imagen en HD720 a tierra e incluso poder conectarla a un combo para que el director de fotografía junto con el operador de cámara y el piloto del dron se sincronicen para hacer el plano.

17. ¿Molesta el ruido del dron en la grabación?

SI, esto es algo que hay que tener en cuenta en vuelos a baja altura y para ello debe haber comunicación con el equipo de sonido y de boom. Hoy en día los drones son bastantes ruidosos excepto en grandes planos generales donde normalmente se vuela por encima de 50 metros.

18. ¿Porque veo trabajos sobre ciudades y gente y empresas como ARAGODRON me dicen que no está permitido hacerlo?

Por desgracia para el sector estamos viendo a diario operadores profesionales de drones y aficionados al aeromodelismo que no respetan la ley actual y se la saltan. Usted como Productora debe saber que el seguro de ese operador no cubriría nada en caso de accidente y además puede llegarle a usted parte de la sanción administrativa.

19. ¿Cuándo podremos disponer de los planos contratados?

Lo antes posible, sabemos que en una producción el tiempo es dinero así que intentaremos entregarle el material entre las 24-48 horas siguientes a la grabación.